La programación del 33 FIMC desglosada por cachets y comparada con ediciones anteriores

| 15 agosto, 2017
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone

 

Continuando con el desglose de la primera memoria que se ha realizado sobre el Festival de Música de Canarias, vamos a continuar con la parte en la que se detallan los artistas, programas, cachets y particularidades de cada concierto de la pasada edición, la número 33

 

Desde el 7 de enero y hasta el 4 de febrero de 2017, pasaron por 49 escenarios de 30 municipios de todas las islas unos 600 músicos de todo el mundo, para interpretar más de 70 obras. Unas cifras entre las que se encuentra una amplia representación canaria: 14 solistas, 3 grupos de cámara, 5 grandes formaciones y 8 obras de compositores isleños.

Los públicos han podido asistir a 28 jornadas de música a lo largo y ancho del Archipiélago, con 18 conciertos en Gran Canaria, 17 en Tenerife, 12 en Fuerteventura, 11 en La Palma, 11 en Lanzarote, 8 en La Gomera, 6 en El Hierro y 5 en La Graciosa

Mahler Chamber Orchestra

Programa

El programa realizado por la Mahler Chamber Orchestra fue el siguiente:

Gustavo A.Trujillo Chamán
S. Prokofiev Concierto Nº 1 Violin Concerto No. 1
A.Dvorak “Nature, Life and Love”

El programa realizado por la Mahler Chamber Orchestra – Agrupación de Cámara Músicos de la Mahler Chamber Orquestra (agrupación de cámara/ octeto) fue el siguiente:

I. Stravinsky Octeto para vientos
G. Gabrieli Canzone, para metals y fagotes
Kurt Weill Canciones de Threepenny Opera
Gesualdo Madrigales, para metals y fagotes
Shostakovich Jazz Suite no.1

Lugares de actuación

Como agrupación sinfónica:

  • 7 de enero del 2017 – Tenerife – Santa Cruz de Tenerife, Auditorio Adán Martín
  • 8 de enero del 2017 – Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria, Auditorio Alfredo Kraus

Como agrupación de cámara/octeto:

  • 12 de enero del 2017 – Lanzarote – Teatro el Salinero
  • 13 de enero del 2017 – Fuerteventura – Puerto del Rosario, Palacio de Congreso y Auditorio
  • 14 de enero del 2017 – La Gomera – San Sebastián de la Gomera, Auditorio Insular de la Gomera
  • 16 de enero del 2017 – El Hierro – Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción en Valverde
  • 17 de enero del 2017 – La Palma – Teatro Circo de Marte

Dirección

Jakub Hrusa

Solistas destacados

Frank Peter Zimmermann (Violín)

Cachets artistas

El cachet de 254.000 € brutos incluía a la orquesta, al director de orquesta y al solista igual que los honorarios para el proyecto socio-pedagógico “Feel the Music”.

“Feel the Music” – Talleres para niños con discapacidad auditiv

Con “Feel the Music“ el Festival Internacional de Música de Canarias FIMC 2017 y la Orquesta de Cámara Mahler invitaron a niños sordos y con dificultades auditivas a descubrir el mundo de la música con todos los sentidos. El proyecto comprendía varios talleres especialmente adaptados a las necesidades de niños con discapacidad auditiva. Más de 300 niños de diez países han participado anteriormente en proyectos “Feel the Music“. Los talleres se han realizado en Santa Cruz de Tenerife en las instalaciones del Conservatorio Superior de Música de Canarias y en San Cristóbal de La Laguna en las instalaciones del Teatro Leal.

  • El día 4 de enero de 2017, desde las 15:30 horas a las 19 horas, en el Conservatorio Superior de Canarias Santa Cruz de Tenerife se realizó el primer taller con músicos de la Orquesta de Cámara Mahler: En un taller lúdico, en el que cuatro músicos presentaron sus instrumentos e invitaron a los niños a descubrir sonidos, vibraciones y emociones en la música mediante juegos interactivos. Los niños también podían crear música por sí mismos tocando ritmos y probando los instrumentos. En este taller los músicos de la orquesta estaban acompañados por Paul Whittaker, músico sordo que lleva 25 años en Inglaterra diseñando ofertas musicales para personas con discapacidad auditiva. Para este taller no se preveía la asistencia de los padres.
  • El día 5 de enero de 2017, desde las 11 horas a las 13:30 horas, en el Teatro Leal San Cristóbal de La Laguna, se realizó el segundo taller: que se componía de un Calentamiento y taller con la Orquesta y la invitación a los niños a la sala de conciertos o ensayos. Tras el calentamiento con los cuatro músicos, se encontraron con la orquesta al completo y se sentaron entre los músicos sobre el escenario. Mientras la orquesta tocaba, los niños sentían las vibraciones y los sonidos de los instrumentos, por ejemplo, las vibraciones del contrabajo o de un instrumento de viento. Los niños aprendían los distintos grupos de voces y sonidos y al final dirigieron la orquesta. Para este taller estaba prevista la asistencia de los padres y familiares que hicideron uso entusiasmado de esta invitación.
  • El día 7 de enero de 2017, a las 20:30 en el Auditorio Adán Martin Santa Cruz de Tenerife, los niños asistieron con sus padres al concierto inaugural del Festival Internacional de Música de Canarias FIMC 2017 con la Orquesta de Cámara Mahler en donde se les dio la bienvenida de forma especial y con traducción del saludo en lengua de signos.

Recaudación total

Como agrupación sinfónica   55.454,00 €
Como agrupación de cámara/octeto    9.040,50 €
TOTAL                                               64.494,50 €

Asistencia público total

Como agrupación sinfónica  2.694 personas
Como agrupación de cámara/octeto                729 personas
TOTAL 3.423 personas

Cuarteto de la Habana

Programa

El programa realizado por el Cuarteto de la Habana fue el siguiente:

H. Villalobos Cuarteto nº 1 Quartet Nr. 1
J.M. Ruiz Dies Irae
Leo Brouwer Cuarteto nº 5 Quartet Nr. 5
Alberto Ginastera Cuarteto nº 1 Quartet Nr. 1

 Lugares de actuación

  • 7 de enero del 2017 – La Graciosa – Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
  • 8 de enero del 2017 – Lanzarote – Teatro Municipal de Tías
  • 10 de enero del 2017 – Fuerteventura – Auditorio Insular Puerto del Rosario
  • 11 de enero del 2017 – Tenerife – Auditorio Infanta Leonor de Arona
  • 12 de enero del 2017 – Gran Canaria – Auditorio de Agümes
  • 13 de enero del 2017 – Templo Parroquial San Antonio Abad de El Pinar
  • 14 de enero del 2017 – La Palma – Casa de Cultura de San Andrés y Sauces
  • 15 de enero del 2017 – La Gomera – Auditorio Insular de la Gomera

Cachets artistas

El cachet del cuarteto ascendía a 20.000 € brutos.

Recaudación total

4.872,80 €

Asistencia público total

1.112 personas

Rosa Torres Pardo, Manuel Gómez Ruiz, Maria Isabel Rey, Hugo Alonso Ruiz y Ramón Betancor (Goyescas)

Programa

El programa realizado por los artistas fue el siguiente:

Granados: Goyescas

El programa incluía una video-proyección.

Lugares de actuación

  • 14 de enero del 2017 – Tenerife – Teatro Leal La Laguna
  • 16 de enero del 2017 – Gran Canaria – Teatro Pérez Galdós, Las Palmas de Gran Canaria

Cachets artistas

El cachet de los artistas y de la video-proyección ascendía a 47.100 € brutos.

Recaudación total

7.880,50 €

Asistencia público total

590 personas

Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Coro Filarmónica Eslovaco, Coro de la Ópera de Tenerife (Gurre Lieder)

Programa

El programa realizado por los artistas fue el siguiente:

Arnorld Schönberg: Gurre Lieder

Lugares de actuación

  • 13 de enero del 2017 – Tenerife – Auditorio Adán Martín Santa Cruz de Tenerife
  • 14 de enero del 2017 – Gran Canaria – Auditorio Alfredo Kraus Las Palmas de Gran Canaria

El programa fue grabado en Las Palmas de Gran Canaria en el Auditorio Alfredo Kraus por RTVE para su posterior emisión televisiva.

Dirección

Josep Pons

Solistas destacados

Charlotte Hellekamp (Mezzosorpano) Waldtaube
Andrew Foster-Williams (Barítono) Bauer y Narrador
Nikolai Schukoff (Tenor) Waldemar
Irene Theorin (Soprano) Tove
Gustavo Peña (Tenor) Klaus

Particularidades

  • Gestión y organización de la grabación del concierto en Las Palmas de Gran Canaria en el Auditorio Alfredo Kraus por RTVE para una posterior emisión en sus canales de televisión
  • Gran esfuerzo logístico para poder juntar las dos orquestas canarias en un mismo escenario por primera vez en la historia, lo que en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria hacía necesario la ampliación del escenario quitando 4 filas de butacas de la sala sinfónica igual que el uso de los palcos como escenario y lugar de ubicación para las cámaras de RTVE.

Cachets artistas

Josep Pons  24.000,00 € brutos
Charlotte Hellekamp  18.000,00 € brutos
Andrew Foster-Williams  18.000,00 € brutos
Nikolai Schukoff  25.925,93 € brutos
Irene Theorin  14.814,81 € brutos
Coro Filarmónico Eslovaco 104.562,68 € brutos
Coro de la Ópera de Tenerife 36.470,48 € brutos
TOTAL 181.833,90 € brutos

OST: sin cachets, solo gastos músicos refuerzos, gastos traslados/alojamiento y dietas

OFGC: sin cachets, solo gastos músicos refuerzos, gastos traslados/alojamiento y dietas

Recaudación total

57.530,90 €

Asistencia público total

2.516 personas

Pedro Barboza Patchwork Ensemble

Programa

El programa realizado por los artistas fue el siguiente:

P. Barboza Simpatía
Para guitarra eléctrica, 2 redoblantes por simpatía y max
P. Barboza Acciones Colectivas
Para guitarra, contrabajo, percusión, trompeta, programación max e imágenes
P. Barboza Ori-Gen 1
Para guitarra, contrabajo, percusión, trompeta, textos, programación max e imágenes

Lugares de actuación

15 de enero del 2017 – Tenerife – Espacio Cultural El Tanque

  • 17 de enero del 2017 – Lanzarote – Centro de Arte Convento de Santo Domingo
  • 18 de enero del 2017 – Fuerteventura – Auditorio Gran Tarajal
  • 19 de enero del 2017 – Gran Canaria – Castillo de Mata
  • 20 de enero del 2017 – La Palma – Casa de la Cultura de El Paso

Cachets artistas

El cachet de los artistas ascendía a 30.000 € brutos.

Recaudación total

2.373,70 €

Asistencia público total

412 personas

Katia & Marielle Labèque

Programa

El programa realizado por las Hermanas Labèque fue el siguiente:

I. Stravinsky Consagración de la Primavera (para dos pianos)
B. Bartok Sonata para dos pianos y percusión
  con percusionistas de la Orquesta de la Radio de Francia

Lugares de actuación

  • 17 de enero del 2017 – Gran Canaria –Auditorio Alfredo Kraus Las Palmas de Gran Canaria
  • 18 de enero del 2017 – Tenerife – Auditorio Adán Martín Santa Cruz de Tenerife

Solistas destacados

Emmanuel Curt

Florent Jodelet

(ambos percusionistas de la ORQUESTA DE LA RADIO DE FRANCIA)

Cachets artistas

El cachet de los artistas ascendía a 72.000 € brutos e incluía la actuación de los percusionistas de la Orquesta de la Radio de Francia

Recaudación total

42.849,60 €

Asistencia público total

2.271 personas

Accademia del Piacere

Programa

El programa realizado por la Accademia del Piacere fue el siguiente:

Muera Cupido

En el III centenario de la muerte de Sebastián Durón

Lugares de actuación

  • 18 de enero del 2017 – La Palma – Teatro Circo de Marte
  • 19 de enero del 2014 – Fuerteventura – Auditorio Insular Puerto del Rosario
  • 20 de enero del 2017 – Gran Canaria – Teatro Guiniguada
  • 21 de enero del 2014 – Tenerife – Auditorio Adán Martín (Sala de Cámara)

Dirección

Fahmi Alqhai

Solistas destacados

Nuria Rial (Soprano)

Cachets artistas

El cachet de todos los artistas ascendía a 45.633,00 € brutos.

Recaudación total

6.130,50 €

Asistencia público total

680 personas

Banda Sinfónica de Tenerife

Programa

El programa realizado por la Banda Sinfónica de Tenerife variaba según el lugar de actuación y se detalla como sigue:

Isla de Lanzarote:

 Volcano – Jan Van der Roost

Vesuvius – Frank Ticheli

Timanfaya Montañas de fuego – J. Vicent Egea

Pico del Teide Gregory Fritze (Poema Sinfónico: un viaje al pico del Teide)

Los Roques

Las Cañadas

Teide

Pico Viejo

Poema Alpestre F. Cesarini

I Nebbia

II Della Maliconia

III Luce Improvisa

IV Operationes Spirituales

V Alpegio

VI Tormenta

VII Dello Stato Divino

Isla de La Graciosa:

El Príncipe Igor – Danzas Guerreras – A. Borodin

Guillermo Tell – Obertura – G. Rossini

Pico del Teide – Gregory Fritze (Poema sinfónico: un viaje al pico del Teide)

Los Roques

Las Cañadas

Teide

Pico Viejo

Slavonic Rhapsody Op. nº 1 – C. Friedermann

Isla de Fuerteventura y Gran Canaria:

Masque – Kenneth Hesketh

ChiaroscuroLuís Carvalho

Contradança – Telmo Marques

Porto de Saudades – Nelson Jesus

Extreme Make Over – Johan de Meij

 Lugares de actuación

  • 18 de enero del 2017 – La Palma – Teatro Circo de Marte
  • 19 de enero del 2014 – Fuerteventura – Auditorio Insular Puerto del Rosario
  • 20 de enero del 2017 – Gran Canaria – Teatro Guiniguada
  • 21 de enero del 2014 – Tenerife – Auditorio Adán Martín (Sala de Cámara)

Director

 Lanzarote y La Graciosa:                         Felipe Neri

Fuerteventura y Gran Canaria:             Francisco Ferreira

Solistas destacados

Solamente en Fuerteventura y Gran Canaria: Horacio Ferreira (clarinete)

Particularidades

 Logísticamente fue especialmente complicado trasladar los instrumentos de la Banda de la isla de Lanzarote a la Graciosa lo que requería el uso de un trasbordador especial.

Cachets artistas

La Banda Sinfónica de Tenerife no cobra cachets, sino recibe solamente restitución de gastos, transporte y dietas. El director invitado y el solista estaban incluidos en el acuerdo.

Recaudación total

5.393,00 €

Asistencia público total

1.178 personas

Dúo Antwerp

Programa

El programa realizado por el Dúo Antwerp fue el siguiente:

G. Díaz Yerro Face 2.2
J. Alamá Ballade
J. Roda Tango Milonga y Acuarelas españolas
J.B. Meseguer ClarimBass
E. Nogueroles Duende
M. De Malsche            Mal/oxin Suite
M. Morcillo Belchite
W. Westerlinck From Far and Near
P. Sanz The Spanish Dream

Lugares de actuación

  • 21 de enero del 2017 – Gran Canaria – Museo Nestor
  • 22 de enero del 2017 – Lanzarote – Sala El Aljibe de Haría
  • 23 de enero del 2017 – La Graciosa – Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
  • 24 de enero del 2017 – Fuerteventura – Iglesia de Antigua
  • 25 de enero del 2017 – Tenerife – Teatro Timanfaya de Puerto de la Cruz
  • 26 de enero del 2017 – La Palma – Sociedad Juventud Española Breña Baja
  • 27 de enero del 2017 – El Hierro – Templo Parroquial San Pedro de El Mocanal

Particularidades

Era especialmente complicado y dificultoso para el equipo de producción conseguir una marimba en todas las islas o una marimba desplegable para su traslado entre las islas. Al final se han contratado dos marimbas que viajaban por las islas.

Cachets artistas

El cachet de los artistas ascendía a 29.450,00 € brutos.

Recaudación total

1.688,00 €

Asistencia público total

278 personas

Irina Peña e Ignacio Clemente

Programa

El programa realizado por el Irina Peña e Ignacio Clemente fue el siguiente:

C. Debussy Sonata para violín y piano
C. Debussy Beau Soir
M. Ravel Sonata para violín y piano
M. Ravel Berceuse sur le nom de Gabriel Fauré
M. Ravel Habanera.
M. de Falla Suite Popular Española.

Lugares de actuación

  • 24 de enero del 2017 – Tenerife – Auditorio Teobaldo Power
  • 25 de enero del 2017 – Gran Canaria – Auditorio de Teror
  • 26 de enero del 2017 – Fuerteventura – Auditorio y Palacio de Congresos de Fuerteventura
  • 28 de enero del 2017 – La Palma – Museo de la Casa Roja de Mazo
  • 29 de enero del 2017 – Lanzarote – Auditorio Cueva de los Verdes
  • 4 de febrero del 2017 – La Gomera – Auditorio Insular de la Gomera

Cachets artistas

El cachet de los artistas ascendía a 12.000 € brutos.

Recaudación total

3.405,60 €

Asistencia público total

536 personas

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Programa

El programa realizado por la OFGC fue el siguiente:

C. Debussy Prélude à l’après midi
E. Elgar Concierto para violonchelo
P. Tchaikovski Sinfonía nº 6

Lugares de actuación

  • 20 de enero del 2017 – Fuerteventura – Auditorio y Palacio de Congresos Fuerteventura
  • 22 de enero del 2017 – Tenerife – Auditorio Adán Martín

Dirección:

Michel Tabaschnik

Solistas destacados:

Pablo Ferrández (violonchelo)

Cachets artistas:

Michel Tabaschnik            25.000 €
Pablo Ferrández                        12.000 €

OFGC: sin cachets, solo gastos músicos refuerzos, gastos traslados/alojamiento y dietas

Recaudación total

27.412,50 €

Asistencia público total

1.709 personas

Quantum Ensemble

Programa

El programa realizado por Quantum Ensemble fue el siguiente:

Zíngaros

F. LISZT Rapsodia húngara no. 9, S. 379 (“El carnaval de Pest”)
B. BARTÓK Contrastes Sz. 111, BB 116
J. BRAHMS Cuarteto con piano en sol menor, op. 25

 Lugares de actuación

  • 26 de enero del 2017 – Gran Canaria – Teatro Pérez Galdós
  • 27 de enero del 2017 – Lanzarote – Teatro El Salinero
  • 29 de enero del 2017 – La Palma – Teatro Circo de Marte
  • 30 de enero del 2017 – Fuerteventura – Auditorio y Palacio Congresos Fuerteventura

Cachets artistas

El cachet de todos los artistas ascendía a 29.500,00 € brutos.

Recaudación total

6.261,00 €

Asistencia público total

583 personas

Ensemble Mosaik

Programa

El programa realizado por Ensemble Mosaik fue el siguiente:

A. Posada Nebmaat
R. Eizirik junkyard piece I
Johan Svensson ampèrian loops – part II
Leandro A. Martin Targo
Enno Poppe Salz

Lugares de actuación

  • 26 de enero del 2017 – Tenerife – Teatro Guimerá
  • 27 de enero del 2017 – Gran Canaria – Gabinete Literario
  • 28 de enero del 2017 – Lanzarote – Teatro El Salinero
  • 29 de enero del 2017 – Fuerteventura – Auditorio y Palacio de Congresos Fuerteventura
  • 30 de enero del 2017 – La Palma – Casa de la Cultura de Tazacorte
  • 31 de enero del 2017 – La Gomera – Auditorio Insular de la Gomera

Dirección

Enno Poppe

Particularidades

  • El rider técnico de la agrupación era más complicado de realizar de lo que es normalmente debido a contener objetos sonoros atípicos.
  • Por motivos meteorológicos y la consiguiente cancelación de vuelos entre las islas de Tenerife y La Gomera, se tuvo que retrasar el comienzo del concierto en La Gomera al no llegar los músicos a tiempo para el montaje correcto del rider y posterior prueba acústica.

Cachets artistas

El cachet de todos los artistas ascendía a 43.209,88 € brutos.

Recaudación total

2.230,50 €

Asistencia público total

548 personas

Ensemble Villa de la Orotava

Programa

El programa realizado por Ensemble Villa de la Orotava fue el siguiente:

J. Haydn Divertimento en Do M Hob.2/7
L. Beethoven Rondino
C.M. Weber Adagio y Rondo
Krommer Partita op. 57 F

Lugares de actuación

  • 19 de enero del 2017 – La Graciosa – Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
  • 20 de enero del 2017 – Lanzarote – Casa de la Cultura Benito Pérez Armas
  • 21 de enero del 2017 – Fuerteventura – Centro Cultural Raiz del Pueblo
  • 22 de enero del 2017 – La Palma – Casa de la Cultura de Tijarafe
  • 26 de enero del 2017 – La Gomera – Auditorio Insular de la Gomera
  • 27 de enero del 2017 – El Hierro – Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en Frontera
  • 28 de enero del 2017 – Tenerife – Auditorio Juan Carlos I Arafo
  • 29 de enero del 2017 – Gran Canaria – Nuevo Teatro Vieja de Arucas

Cachets artistas

El cachet de todos los artistas ascendía a 21.000 € brutos.

Recaudación total

1.823,60 €

Asistencia público total

688 personas

Academy of Ancient Music

Programa

El programa realizado por Academy of Ancient Music fue el siguiente:

H. Purcell Gran Suite de Oberturas, Danzas y Canciones de
The Fairy Queen
A. Vivaldi Concierto para cuerdas RV157
Concierto para cuerdas RV151
 G.F. Haendel Sonata Op.5 No.4  en sol mayor

Cantata ‘Armida abbandonata’

Lugares de actuación

  • 28 de enero del 2017 – Gran Canaria – Teatro Pérez Galdós
  • 29 de enero del 2017 – Tenerife – Teatro Guimerá

Dirección

Pavlo Benznosiuk

Solistas destacados

Rowan Pierce (Soprano)

Cachets artistas

El cachet de todos los artistas, incluidos el director y la solista, ascendía a 45.633,00 € brutos.

Recaudación total

15.688,80 €

Asistencia público total

782 personas

Orquesta Sinfónica de Tenerife (Homenaje a Juan Hidalgo)

Programa

El programa realizado por la OST fue el siguiente:

C.E. Ives The unanswered question
J. Hidalgo Tal vez/Perhaps (in memoriam Charles Ives). Estreno mundial
A. Schönberg Erwartung op. 17 ( Monodrama en un acto)

Lugares de actuación

  • 2 de febrero del 2017 – Gran Canaria – Auditorio Alfredo Kraus
  • 3 de febrero del 2017 – Lanzarote – Auditorio Jameos del Agua

Dirección

Arturo Tamayo

Solistas destacados

Carole Sidney Louis (soprano)

Particularidades

  • Retransmisión de un programa monográfico sobre Juan Hidalgo y el homenaje del FIMC en el programa “Ars Sonora” de RNE.
  • Previo a los conciertos se ha emitido un vídeo en los auditorios en homenaje a Juan Hidalgo.
  • En el caso de la obra de Charles Ives se tenía que grabar la parte de las cuerdas previamente a los conciertos para su emisión durante los mismos con la finalidad de crear el efecto de lejanía deseado por la partitura.
  • El reto más grande a superar fue -por cuestiones logísticas- el traslado de los instrumentos en menos de 24h de Gran Canaria a Lanzarote (Jameos del Agua) vía Fuerteventura y el posterior montaje a tiempo.

Cachets artistas

Arturo Tamayo:           24.691,36 €

Carole Sidney Louis:      22.222,22 €

OST: sin cachet, solo refuerzos, gastos de traslados/alojamiento y dietas

Recaudación total

19.462,90 €

Asistencia público total

1.428 personas

Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria

Programa

El programa realizado por la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria fue el siguiente:

L. Bernstein Obertura “Candide”
J. de Meij La Quintessenza
F. Ferran Ceremonial
O. Navarro “Downey Overture”
O. Navarro “Il Concerto” para clarinete
O. Navarro “Libertadores”

Lugares de actuación

  • 29 de enero del 2017 – El Hierro – Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción en Valverde
  • 30 de enero del 2017 – La Gomera – Auditorio Insular de la Gomera
  • 1 de febrero del 2017 – La Palma – Casa Massieu de Tazacorte
  • 2 de febrero del 2017 – Tenerife – Auditorio Adán Martín

Dirección

Óscar Navarro

Solista destacado

Radován Cavallin (clarinete)

Cachets artistas

Oscar Navarro: 7.177,65 € brutos.

Radován Caballin: 3.500 € brutos.

La Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria no cobra cachets, sino recibe solamente restitución de gastos transporte/alojamiento y dietas. Se pagaron además los gastos por tener que contratar músicos de refuerzo que eran considerables al suponer casi la mitad de la plantilla necesaria.

Recaudación total

4.996 €

Asistencia público total

1.150 personas

Mozarteum de Salzburgo y Coro de Cámara de Viena

Programa

El programa realizado por el Mozarteum de Salzburgo y el Coro de Cámara de Viena fue el siguiente:

J. Haydn Sinfonía nº 26 “Lamentatione”
W.A. Mozart Misa de Requiem en re menor K 626

 Lugares de actuación

  • 3 de febrero del 2017 – Tenerife – Auditorio Adán Martín
  • 4 de febrero del 2017 – Gran Canaria – Auditorio Alfredo Kraus

Dirección

Andreas Spering

Dirección del Coro de Cámara de Viena

Michael Grohotolsky

Solistas destacados

Laura Nicorescu (soprano)

Dara Savinova             (mezzosoprano)

Christian Zenker (Tenor)

Günther Huamer (Bajo)

Cachets artistas

El cachet de todos los artistas ascendía a 262.636,00 € brutos.

Recaudación total

94.518,10 €

Asistencia público total

3018 personas

Sigue la Música

Con el proyecto “Sigue la Música” que en esta edición se ha realizado por tercera vez, el Festival recorre calles de las ocho islas de la mano de jóvenes músicos para posteriormente hacer disfrutar a toda la ciudadanía de un concierto. Unos 500 jóvenes estudiantes ofrecieron conciertos, de manera simultánea en las 8 islas, el 21 de enero a las 12:00 horas, después de recorrer las calles más céntricas de sus ciudades.

  • Gran Canaria: Agrupación de Viento de la Academia OFGC y los Coros Infantil y Juvenil de la OFGC. Conservatorio Superior de Música de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Tenerife: Orquesta Filarmónica Juvenil Miguel Jaubert. Teatro Leal, La Laguna.
  • Fuerteventura: Escuela, Coro y Banda de Música. Palacio de Formación y Congresos, Pto. Rosario
  • Lanzarote: Banda y Brass Band del CIEM. La Recova, Arrecife.
  • La Graciosa: Coro y Cuarteto de Guitarra del CIEM. Iglesia Virgen del Carmen, Caleta de Sebo
  • La Palma: Fanfarria de Trompeta, Coro infantil y juvenil de la Escuela de Música. Casa Principal de Salazar, Santa Cruz de La Palma.
  • La Gomera: Banda de Nuestra Señora de Guadalupe. Plaza Las Américas, San Sebastián.
  • El Hierro: Banda de Música del Patronato Insular. Casino de Valverde.

Conclusiones

Tal y como ya quedó claro en el anterior artículo sobre la memoria, los conciertos más rentables, económicamente hablando, han sido los de las bandas canarias y las agrupaciones y orquestas locales, exceptuando Goyescas, el espectáculo producido por Vicky Melián Guzmán (viuda de Rafael Nebot, el primer director del FIMC) que aunque contaba con pianista, dos cantantes y vídeo proyección y acudieron 590 personas, costó 47.100 € brutos solo de cachet (sin transportes, hoteles, etc.) aunque fue casi la mitad de lo que inicialmente exigió al FIMC. Se debe tener en cuenta que se trata de un precio superior, por ejemplo, al total del coste del homenaje a Juan Hidalgo con la Orquesta Sinfónica de Tenerife con Arturo Tamayo dirigiendo y con la soprano Carole Sidney Louis incluida y más que cualquiera de los conciertos camerísticos que vinieron de fuera, exceptuando el de las hermanas Labèque.

Pero para una edición que ha recibido por parte de la mayoría de los medios de comunicación severas críticas desde la presentación de su programa, hace ya más de un año y hasta nuestros días, y que ha demostrado ser la más diáfana y transparente de toda la historia, convendría hacer una comparativa con otros años.

En el 2017 la Mozarteum de Salzburgo y el Coro de Cámara de Viena con Andreas Spering costó 262.636,00 €, recaudó 94.518,10 €, resultado -168.117,90 €.

En el 2017 la Mahler Chamber Orchestra con Jakub Hrusa y Frank Peter Zimmermann costó 254.000 € (incluyendo a la orquesta, al director de orquesta, al solista, a la formación camerística y el proyecto socio-pedagógico “Feel the Music”), recaudó 64.494,50 €, resultado -189.505,50 €.

En el 2016 la Orquesta Filarmónica de Londres con Juan Diego Flores costó 928.000,00 €, recaudó 288.000,00 €, resultado -640.000,00 €.

En el 2016 los Niños Cantores de Viena costaron 204.500,00 €, recaudaron 54.000,00 €, resultado -150.500,00 €.

En el 2015 la Orquesta Sinfónica de Chicago + Ricardo Mutti costó 1.111.000,00 €, se recaudaron 304.000,00 €, resultado -807.000,00 €.

En el 2014 la Orquesta Filarmónica de Londres con Vladimir Jurowski costó 560.000,00 €, recaudó 183.600,00 €, resultado -376.400,00 €.

En el 2014 la Orquesta del Teatro Mariinski con Valery Gergiev costó 387.000,00 €, recaudó 91.800,00 €, resultado -295.200,00 €.

Apreciación final

Resulta difícil de creer que los datos oficiales de los años 2016, 2015 y 2014 no tengan ni céntimos ni decenas, como sí los ofrece, en cambio, la memoria de 2017. Pero maquillados o no, los resultados de los conciertos son muy evidentes. ¿Por qué nunca antes se dijo nada ni se publicó comentario alguno al respecto y en cambio ahora sí hay tanto interés? La respuesta a esta pregunta ya la publicamos hace meses.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Etiqueta: , , ,

Categoría: Enrique Mateu, FIMC, Memoria 33 FIMC

Los comentarios están cerrados

banner ad
banner ad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies info

ACEPTAR
Aviso de cookies